Categorías
Advices

Estructura del Storytelling

Crear un mensaje contundente e inspirador que logra persuadir a las personas a donar a tu causa requiere de mucha pasión y creatividad.

Sin embargo, es posible ayudarse teniendo una estructura que nos ayude a dejar claro nuestro mensaje.


Para iniciar hablemos de la estructura del guión: Presentación, problema, solución, urgencia y cierre.

En la presentación es importante que puedas definir quienes son ustedes en tan solo 10 palabras. Es importante no sobrepasar ese número ya que las personas no donan a la institución, sino a la causa que combate.

El problema define claramente dos aspectos. El primero es uno o dos datos duros que le otorguen relevancia al problema que combates, el segundo aspecto es expresar con la mayor claridad posible las consecuencias negativas en la sociedad o usando una historia de vida como ejemplo. Usa tu creatividad para poder generar mayor conciencia en tu audiencia.

Cuando pienses en la solución, es importante que primero puedas tener claras máximo tres acciones que tomarás para combatir lo que te propones. Posteriormente deja claro cuales serán las consecuencias positivas de lo que haces. De igual forma aquí también es fundamental la creatividad.

La urgencia mencionará el motivo de porqué hay que tomar la acción de donar en este momento. Es importante que aclares el porqué no deberíamos dejar pasar más tiempo y dejar muy claras las consecuencias de la inacción de la sociedad. Frases como “no podemos dejar pasar más tiempo por…” o “Si esto sigue ocurriendo pasará …” son buenos conectores para generar en la audiencia una necesidad de donar.

El cierre es tu llamado a la acción. Si hiciste bien todo, tendrás a una persona que le ha quedado muy claro cual es el problema, qué propones para solucionarlo y el porqué debería tomar acción en este momento. Procura que tu llamado a la acción sea sencillo y apóyate de una landing page de donaciones para que el proceso sea rápido y sencillo. Aquí Recaudia puede apoyarte.

Ahora te ponemos un ejemplo. Supongamos que trabajamos para una organización nacional que lucha contra la pobreza y la desigualdad. Veamos cómo funciona el esquema:En México existen más de 45 millones de personas en pobreza, cada uno de ellos implica una persona que no tendrá acceso a garantías básicas como salud o educación.

Presentación

Hola, somos igualdad para el mundo, una organización que combate la pobreza y la desigualdad.

Problema

En México existen más de 45 millones de personas en pobreza, cada uno de ellos implica una persona que no tendrá acceso a garantías básicas como salud o educación.

Solución

Nosotros proponemos, primero, construir proyectos sustentables en comunidades marginadas que generen autoempleos, segundo, una activa incidencia política para transformar las leyes en favor de todos y, finalmente, campañas de concientización que inviten a más personas para hacer el movimiento contra la desigualdad más grande. Si logramos esto podemos ayudar a que más de 400,000 personas salgan de la pobreza en apenas 3 años.

Urgencia

La situación actual es muy grave y si no hacemos nada, la pobreza crecerá en más de 2 millones de personas en tan solo un año.

Cierre

Es por esto que queremos invitarte a nuestra campaña “igualdad” apoyando con un donativo voluntario para poder lograr que más personas vivan una vida digna como la que todos merecemos

¿Para qué puedes utilizar este guión?

Puedes iniciar una campaña en redes sociales, un video que promocione tu causa, un pitch que pueden utilizar un grupo de promotores, una carta que se enviará a empresas o al público general, etcétera. Usa la mayor cantidad de canales posibles para asegurar aún más el éxito.

¿Qué sigue?

Una vez que tengas preparada tu campaña, es importante que puedas contar con un medio para poder captar fondos de una forma eficiente, rápida y sencilla. Si te interesa saber más de nosotros ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *